Piénsalo Bien

Todos deberíamos vestir como feministas

«La ropa es bella, proviene de algún lado. Proviene de una idea. Y esa idea es la de la Igualdad femenina, la fortaleza femenina» mencionó la renombrada escritora Nigeriana y feminista Chimamanda Ngozi Adichie, refiriéndose al desfile Primavera Verano 2019 de la casa de modas de Christian Dior aunque tal vez dando una voz de aliento y apoyo a la influencia que tiene el empoderamiento de la mujer dentro del mundo de la moda y su notable incremento a través del tiempo.

Empoderamiento, proviene de la palabra poder, y se define como el proceso por el cual una persona incrementa sus capacidades, confianzas, ideas y visiones con el fin de generar un cambio de manera positivo a la sociedad en la que se mueve. 

La moda, además de reflejar la formar de ser de una persona o una sociedad, también es capaz de subir el autoestima, generar confianza y transmitir poder. Todo depende de la forma y uso que le des.

Con el paso del tiempo, hemos visto como el poder femenino ha cobrado gran importancia dentro del mundo de la moda.

La lucha por la igualdad de género confrontó diversas opiniones. Pero hoy dia es un hecho innegable la fortaleza imbatible del poder de la mujer y la influencia que tiene dentro de las grandes pasarelas de moda.

Son muchos los diseñadores de todas partes del mundo que se han sumado a la causa durante estas últimas temporadas. Podría decirse qué el movimiento feminista es una tendencia de la moda.

Pero quizás, lo que se busque es educar, guiar y orientar a que las mujeres se empoderen (INSPIRAR) . Y también a que nosotros como hombres entendamos y respetemos eso.

Para el desfile de primavera verano 2015, el káiser de la moda Karl Lagerfeld escenifico una calle parisina que le dio paso a una manifestación feminista.

QUE BELLEZA DE DESFILE!

Cada look presentado nos mostraba una mujer segura de sí misma, una mujer que no le teme a los cambios, y mucho menos a los riesgos que debe tomar para lograr lo que se proponga.

Outfits coloridos, trajes sastres y el famoso tweed representativo de la casa Chanel, fueron parte de las propuestas presentadas en la pasarela.

Aunado al sentimiento de independencia que cada modelo trasmitía atraves de la ropa, nos daban una dosis inmediata de la influencia del empoderamiento femenino en nuestros días.

Situación similar la que se vivió para el desfile otoño invierno 2017 de la firma Dior a cargo de Maria Grazia Chiuri.

Pudimos ver prendas estructuradas, en colores negros y azul marino, que parecían uniformes. El hecho fue pensado con el objetivo de destacar y trasmitir el mensaje de igualdad de géneros.

Una constante durante el desfile fueron las boinas en cuero negro, dando connotaciones de rebeldía ante un sistema que busca minimizar a las mujeres en comparación con la figura del hombre.

Pero esta no fue la única muestra de apoyo por parte de la marca, ya que para su desfile de primavera verano de este año, volvió a presentar su controversial pero bien recibida camiseta con frases impresas. Justo como pasó con la destacada camiseta de su desfile PV 2017 que rezaba «We should all be feminists».

Pero este fenómeno no es algo para tomar a la ligera, y mucho menos es algo de actualidad o de moda.

Hechandole una mirada al pasado, son diversos los datos que daban señal del inevitable poder o capacidad que adquiriría la mujer atraves del tiempo.

Al hablar del empoderamiento femenino dentro del ámbito de la moda debemos mencionar de forma obligatoria a Madame Coco Chanel. La diseñadora francesa rompió con múltiples reglas estéticas de como debería verse una mujer.

Yo visto a mujeres activas

Coco Chanel

La creación del primer bolso con cadenas que les permitiera tener las manos desocupadas, el tacon bajo, la implementación de la bisuteria entre otros, fueron algunos de los hechos que marcaron el camino hacia la independencia de la mujer.

Les di libertad

Solía decir la diseñadora francesa, Coco Chanel

Una década más tarde las mujeres, con capacidad de estudiar y aplicar a puestos laborales antes relegados para el hombre, empezaron a utilizar trajes con el fin de transmitir seriedad y autoridad.

Prendas destacadas como las camisas de cuellos, con botones y puños, trajes completos y sacos con hombreras extragrandes fueron parte de los outfits llevados por dichas mujeres.

Fue una época de gran esplendor para la firma Armani y la popularizacion del powersuit como símbolo del éxito laboral.

De la mano de Yves Saint Laurent se normalizó el uso de los pantalones y se hizo famoso el esmoquin femenino.

Chanel dio libertad a las mujeres e Yves Saint Laurent les dio poder

Como bien dijo Pierre Bergé

Todos estos hechos en conjunto dieron pie a un cambio de mentalidad que otorgó confianza, libertad, comodidad y empoderamiento a la mujer.

Un poder dado mediante el uso de ítems o piezas sobresalientes que le permitian ser percibida como una líder innata.

Con miras en nuestros días….

Hoy día, y a ciencia cierta, podemos afirmar que no existe mejor dicha que lucir un outfit que te haga sentir que eres capaz de lograr lo que desees.

Y es que una persona empoderada con un look impecable es capaz de envolverte en su mundo, demostrandote seguridad atraves de su imagen y haciendote sentir en confianza y comodidad.

Es grato ver a una mujer mostrar tanta fortaleza sin siquiera decir una sola palabra.

Trajes sastres, siluetas cuadradas, pantalones de talle alto, palazzos, abrigos xl y tonos monocromáticos son parte de la gran variedad de tendencias que vemos hoy día, y que apoyan fielmente a la imagen de una mujer segura de sí.

La moda es un medio para expresar nuestros sentimientos, ideas y pensamientos. Un medio para transmitir quienes somos y a donde queremos llegar.

Como meta clave debemos tener en cuenta que más que cambiar el mundo en que vivimos para que sea cómodo a la figura femenina, debemos empoderar e inspirar dicha figura femenina para que sea un ente que pueda cambiar el mundo.

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.